Esta cercanía se debe traducir en una aportación de valor y en la búsqueda de alineamiento entre la Estrategia de Negocio y la Cultura organizacional, siendo la Gestión de Personas la palanca clave para conseguirla.
Las organizaciones deben reinventar sus estrategias empresariales e implantar el cambio a través de la innovación continua. Esto requiere políticas y modelos de RR.HH cada vez más flexibles y que actúen como facilitadores internos.
Este contexto precisa una Gestión Estratégica de los R.R.H.H. de las organizaciones:
· Revisión de las competencias actuales de RR.HH. para garantizar una adaptación máxima al entorno y a los objetivos del negocio.
· Implantación de metodologías que faciliten llevar a cabo la gestión del cambio.
· Descubrir el potencial de cada persona, desarrollarlo y alinearlo a las necesidades de negocio.
· Desarrollo del Capital Intelectual, para generar ventajas competitivas y consolidar el compromiso con la compañía.
· Desarrollo de Habilidades Clave para los procesos estratégicos como Negociación y Resolución de Conflictos, Gestión del Cambio, Comunicación, y otros.
Es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que poseen cada una de las personas que integra una empresa.
¿Qué es el capital organizacional?
Es el conjunto de elementos que capacitan a la empresa para sostener los cambios que se requieren para ejecutar su estrategia.